A través de un comunicado, el GPPRD confió en que con la activa participación de todos los sectores sociales, económicos y políticos esta nación recupere la estabilidad necesaria para seguir avanzando en la senda del desarrollo, pero teniendo siempre como horizonte el mejor interés del pueblo brasileño y la vigencia de la democracia en la región.
En reunión con la ex ministra de Desarrollo Social y Combate al Hambre durante el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, de Brasil, Tereza Helena Campello, el diputado Acosta Naranjo expresó su deseo de que los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión emitan un voto de confianza, a fin de que se restablezca la estabilidad social en esa nación sudamericana.
Los legisladores Héctor Jorge García Chávez y Guadalupe Acosta Naranjo, integrantes del GPPRD, inscribieron el punto de acuerdo de urgente u obvia resolución para que en la próxima sesión de la Comisión Permanente se hagan votos para resolver la difícil situación que vive actualmente la República Federal de Brasil.
A pesar de que la separación de la presidencia Dilma Rousseff es provisional, en tanto se realizan las investigaciones correspondientes, el presidente interino y su equipo económico anunciaron el pasado domingo una serie de medidas tendentes a privatizar las empresas del estado brasileño que incluyen la Compañía de Correos, Petrobras y otras empresas de energía, así como del ámbito de los seguros, supuestamente con el objetivo de reducir al sector público e incrementar el capital del Estado.
El anuncio representa en los hechos un giro abiertamente a la derecha y al neoliberalismo, y pretende desmantelar el proyecto social impulsado por el Partido del Trabajo y presupone que Dilma Rousseff no volverá a asumir la presidencia.
Acosta Naranjo comentó que están en contra del duro golpe que recibió la presidenta de Brasil, por lo que buscará un encuentro con las demás fuerzas políticas del Congreso de la Unión a fin de que apoyen el exhorto que hacen de manera respetuosa a la Comisión Permanente.
Indicó que el grupo parlamentario del PRD está insatisfecho porque “pensamos que los acontecimientos en Brasil se dieron en contra de la legalidad constituida. Y estamos ante un golpe de un equipo de personajes con poder económico vinculados a eventos de corrupción, además de conservadores en su visión de desarrollo económico y social”.
Hacemos un llamado –manifestó– a que el Congreso mexicano exprese su deseo de que vuelva a la normalidad la situación en Brasil; que los gobernantes que fueron electos por el voto popular no pueden ser removidos mediante una conjura política de un grupo que no respetó el marco jurídico para hacer esta remoción, precisó Acosta Naranjo.