Sheinbaum aborda temas de migración e inversión durante escala en Panamá
GUADALAJARA, Jal., 25 de abril del 2016.-Este lunes quedó inaugurado el Tianguis Turístico 2016, en las instalaciones de Expo Guadalajara.
Con la presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien encabezó la ceremonia inaugural, la edición 41 del tianguis turístico cuenta con promotores de 49 países, el mayor número de naciones invitadas en lo que va de este gran mercado anual.
El tianguis espera alrededor de 35 mil citas de negocios entre promotores turísticos y se prevé una derrama aproximada de 200 millones de pesos (mdp).
Peña Nieto, resaltó que la industria turística creció 37 por ciento durante 2015 y le aportó el 8.5 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB). Además de que generó 9 millones de empleos directos e indirectos.
Por otro lado, el mandatario informó que tan sólo el turismo nacional representa el 82 por ciento, por lo que se fijan esfuerzos en atraer a los viajeros internacionales, quienes el año pasado alcanzaron la cifra de 32 millones, 10 de estos norteamericanos.
Por su parte, Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), señaló que la delegación asiática es la más grande del evento con 52 países. Mientras que existen 14 países más que vienen por primera vez. Además de naciones como Chile, Perú y Colombia, que tienen junto con México, diferentes tratos comerciales.
El Secretario, confirmó que se atenderán los segmentos del turismo de romance y el de las reuniones y convenciones, que de acuerdo con de la Madrid Cordero, estas actividades le aportaron el 20 por ciento al PIB.
Que todos viajen por México
En el acto, se presentó también el programa Viajemos todos por México, el cual, según explicó Peña Nieto, reúne a los inmiscuidos en la industria con el fin de reducir sus costos y promover las salidas en temporadas de poca afluencia, para personas de bajos recursos.
12 niños mazahuas, fueron invitados por el Gobierno Federal para que disfrutaran de un viaje a las playas de Acapulco y a Palacio Nacional en la Ciudad de México, como parte del inicio del programa