Sheinbaum acordó detener migración a través de México: Trump
GUADALAJARA, Jal., 15 de abril de 2016.- Estudiantes normalistas del plantel de Tiripetío señalaron que están a la espera de que personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) acuda al plantel para conocer quejas sobre lo ocurrido el pasado miércoles en las inmediaciones de la institución.
Esto, debido a que personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sí acudió el mismo día del enfrentamiento, por la tarde, para conocer pormenores de esta trifulca.
“Derechos Humanos se presentó aquí a las instalaciones, únicamente como fe pública para dar a conocer lo acontecido y básicamente los delitos ocurridos como la represión; tenemos alrededor de 15 compañeros lesionados, ellos tomaron las pruebas y evidencias”, indicó Daniel Ordaz Villa, estudiante de la Normal Rural Vasco de Quiroga.
Aseguró que además de los jóvenes que resultaron lesionados, hubo pobladores de Tiripetío que también fueron afectados por el gas lacrimógeno que se empleó el miércoles, por lo que la CNDH también les tomó testimonio.
“Hemos estado en contacto con algunos de ellos, Derechos Humanos también se acercó a la comunidad para verificar los hechos y efectivamente lo hizo; Derechos Humanos no tenemos conocimiento si ha hecho válida alguna denuncia”.
Sobre si presentarían quejas, indicó que no descartan presentar quejas a nivel estatal y federal, aunque hasta el momento no han recibido visita de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), e ignoran si hay algún motivo para no acudir.
En tanto, señalaron que si personal de la CEDH no acude, ellos buscarían a las instancias para que sus quejas tengan eco y atención.