En entrevista, apuntó que la violencia, es un fenómeno preocupante en la frontera con Centroamérica, “y muchas mujeres también huyen de la situación de violencia que hay en sus países, tanto a nivel de violencia de pareja, como el del crimen organizado y de la misma situación de violencia estructural que hay en el Salvador, Guatemala y Honduras.
Indicó que las mujeres en la migración, tienen una situación de vulnerabilidad bastante más grande por su situación de ser mujeres, de ahí que debe incorporarse la perspectiva de género, para darles mayor atención.
La coordinadora en temas migratorios de la ONU, declaró “en naciones unidas, ONU-Mujeres, nos interesa enfocarnos en temas de los derechos de las trabajadoras migrantes, nos interesa fortalecer lo que hacemos en México, y en general, naciones unidas, es de asesoría técnica y apoyo, para fortalecer procesos en la migración.
Nos interesa el fortalecimientos de las organizaciones y de trabajo en la red, nos interesa seguir la trayectoria que están teniendo todas las organizaciones que promueven los derechos de las mujeres migrantes”.
Mencionó que es urgente incorporar los temas de género en la migración, “ya que normalmente se ve a la migración, sin ponerle cara, y es muy diferente la migración de las mujeres que de los hombres, entonces, que se incorpore la perspectiva de género y el análisis y atención de lo que sucede con las mujeres en la migración y es algo que nos interesa apoyar y fortalecer”.
Mónica Corona, dijo que “definitivamente la situación de una gran mayoría de mujeres que emigra, particularmente en la frontera sur, es de un alto nivel de vulnerabilidad de derechos, por ejemplo, transgreden sus derechos laborales, por la misma situación que no tienen papeles para estar en México.
Finalmente, expuso que la “migración de las mujeres continúa aumentando y es bastante alto el porcentaje de mujeres que emigran por razones económicas, todavía hay mujeres que emigran en familia, con el esposo, compañero y los hijos, pero hay muchísimas mujeres que están migrando en busca de un trabajo, siendo el principal sostén de sus familias.