GUADALAJARA, Jal, 18 de abril de 2016.- Después de la desaparición de los normalistas de Ayot
zinapa, en Iguala, y del caso de la Casa Blanca en 2014, la aprobación a la gestión del presidente Enrique Peña Nieto se ha mantenido baja, pero notablemente estable. Al transcurrir el cuarto año de gobierno, gustan los apoyos sociales y reformas como la Educativa, pero se cuestionan los presuntos casos de corrupción, reformas como la Energética, las dificultades económicas y la persistencia de la inseguridad pública, según se observa en la más reciente encuesta BGC-Excélsior levantada en viviendas a nivel nacional.
Según Excélsior, casi sin cambios desde fines de 2014, 36% de la población está de acuerdo con la manera de gobernar del presidente Enrique Peña Nieto (gráfica 1). Cerca de la mitad califica negativamente su trabajo (mal/muy mal, 45%), un tercio lo ve regular y una quinta parte afirma que es positivo. Nuevamente el conjunto de programas sociales y las reformas son lo más mencionado como lo mejor de su gobierno. Se señalan medidas tales como los apoyos educativos, las ayudas a las personas de la tercera edad, la Cruzada contra el Hambre, Prospera y las acciones en materia de salud (gráfica 2).
Las críticas hacia Peña Nieto son de diversa índole y casi todas son las que se han venido observando desde la segunda mitad de 2014. Las cuestiones más mencionadas como lo peor que ha hecho durante su gobierno se enfilan hacia las reformas emprendidas por su administración, en particular la Reforma Energética, y hacia los asuntos de presunta corrupción (la Casa Blanca) o percibido despilfarro de recursos (el avión presidencial) que se han ventilado.
También se cuestiona la mala situación económica del país y la falta de resultados en materia de seguridad y combate al crimen organizado, en lo que se incluye la resolución del caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa (gráfica 3).
Más información en Excélsior.