El diputado federal michoacano condenó que mientras en otras naciones se han ordenado investigaciones profundas e incluso ya provocó la caída del primer ministro de Islandia, en nuestro país, las autoridades involucradas minimicen el hecho y se limiten a señalar que invertir en el extranjero no es ilícito.
Es cierto, remarcó Calderón Torreblanca, invertir en otras naciones no constituye por sí mismo un delito, pero evadir impuestos sí lo es, de ahí que a partir de la información disponible se debe indagar a fondo y actuar en consecuencia.
En una nación donde la mayor carga tributaria la aportan los que menos tienen, donde la evasión fiscal es enorme y donde 60 millones de personas viven en pobreza extrema, la federación no puede limitarse a decir que invertir fuera de México no es ilícito.
Por si fuera poco, indicó, se anuncia desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una disminución en la recaudación fiscal 2016 y 2017, mientras que se podrían estar evadiendo miles de millones de pesos en paraísos fiscales.