La legisladora Olga Catalán Padilla, secretaria de dicho órgano legislativo, se informó en un comunicado, subrayó que es importante que el municipio tenga incidencia directa en la toma de decisiones desde los consejos, pues finalmente es la autoridad primaria a la que el ciudadano recurre y a la que le exige soluciones.
Julio Saldaña Morán, diputado del sol zzteca por Veracruz, advirtió que sin la participación de las autoridades municipales, seguirán sin llegar a su destino los recursos asignados y agregó que “se tiene miedo de que los municipios participen porque van a defender el interés de quienes conocen las necesidades y las obras. Para eso se creó el Fondo Metropolitano, para alimentar y fortalecer lo que las comunidades requieran y demanden”.
Fernando Rubio Quiroz propuso que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) -como ente técnico- genere los mecanismos de inclusión de las zonas metropolitanas junto con los propios municipios.
“De esta forma estaríamos haciendo un binomio perfecto que permitiría que los municipios puedan acceder de manera real a la discusión sobre los recursos del Fondo Metropolitano y que puedan hacer propuestas”, detalló.
El también secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales subrayó la necesidad de que se fomente la generación de planes metropolitanos de desarrollo como acciones vinculantes para garantizar que los problemas de dichas zonas sean resueltos de manera integral y a través de soluciones de alto impacto y que las reglas de operación del Fondo Metropolitano del año entrante, tengan una visión más técnica.
En tanto, Jesús Valencia -integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano- propuso que también se les otorgue voz y voto a las jefaturas delegacionales.