Llevan ante juez al agresor del Metro de la Ciudad de México
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, a 26 de marzo del 2016.- Organizaciones sociales, el magisterio democrático de la región, y familiares, dieron el último adiós a Juan Carlos Jiménez Velasco, líder de la Cio-AC, asesinado el 24 de marzo, por presuntos paramilitares de la Almetrach, en San Cristóbal, Chiapas.
En un mitin frente a plaza catedral, exigieron justicia y no más asesinatos de luchadores sociales ya que le han quitado la vida a un joven que se dedicó a promover los derechos humanos y encabezó la lucha de los desplazados de Santa Catarina, una colonia irregular, de donde fue echado con violencia junto a otras personas.
La carroza funeraria, en la que yace el cuerpo del joven maestro de primaria, se hizo acompañar de insignias que invocan a zapata con voces que manifestaron que la caída de su compañero los mantiene en pie de lucha.
Los restos de Juan Carlos Jiménez, partió de la zona norte de la ciudad hasta arribar frente a plaza catedral, donde realizaron un mitin exigiendo justicia, ante la mirada de cientos de turistas que visitan la ciudad en esta semana santa.
Lucio Jiménez Velasco, hermano del difunto, pidió que este crimen no quede impune. Lo mismo exigió Adalberto Hernández Rabanales, representante del magisterio del consejo Central de Lucha, CCL.
Finalmente, señalaron que fue asesinado por paramilitares de la Almetrach, encabezado por Narciso Ruiz Santis, y Comach, encabezado por Martín Pale Santis, a quienes acusan de actuar bajo la protección del presidente municipal, Marco Antonio Canción González.
Juan Carlos, vive, la lucha sigue, dijeron del luchador caído por defender una lucha justa de los desplazados de Santa Catarina, entre otras luchas en las que participó activamente.
Hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas no ha logrado detener ni establecer la identidad de los asesinos materiales ni intelectuales de Jiménez Velasco.