Aseveró que en un principio se estaban preparando para una licitación la importación de fluidos no petroleros pensando en la exportación de aceite de la palma, porque en la región le está yendo muy bien con este tema.
Sin embargo, explicó que esto se da derivado de la reforma energética donde se dice que se permitirá la importación de hidrocarburos, con el adelantó de eso llegaron empresas extranjeras que me dicen, “yo quiero esa terminal pero no nada más para fluidos no petroleros, por lo que hicimos el cambio de configuración”, agregó.
Y es que dijo que para las empresas extranjeras Puerto Chiapas, es un negocio crear una planta “Mira, si nosotros a nivel nacional somos el primer productor de aceite de palma y el que le sigue es Tabasco, ejemplifico que Chiapas puede producir unas 400 mil toneladas de aceite de palma, cuando el que va en segundo produce 70”, indicó.
El entrevistado, refirió que esta primera planta de importación de hidrocarburos, será para un particular, es decir, a una empresa extranjera, porque en México no se tiene un grupo nacional identificado que vaya hacer este proyecto.
Ejemplificó que dentro de los fluidos no petroleros e hidrocarburos, serán Melasa, alcoholes y combustibles.
En otro orden de ideas, el director general de la Administración Portuaria Integral, manifestó que si existe contaminación en Puerto Chiapas, pero serán los expertos que determinen en qué grado y qué medidas se deben tomar para disminuir esa contaminación en la dársena.
Enfatizó que en días pasados se mandó a realizar un estudio basado en dos vertientes principales, la primera identificar que hay y la segunda de donde viene, es decir, quien lo está produciendo lo que se encuentre en el agua.
Relató que habrá sanciones de acuerdo a la ley, cuando corresponda y a quien corresponda.