Inaugurado el 16 de mayo de 1961, también por un mandatario federal de origen mexiquense, Adolfo López Mateos, el Hospital 20 de Noviembre contaba en aquel entonces con 498 camas censables y 153 no censables.
De acuerdo a información de la Oficina de la Presidencia de la República, en 1986, se transformó en Hospital Regional por el aumento de su capacidad instalada y de servicios, por lo que creció a 590 camas censables y 201 no censables.
En 1994, se le incorporó equipo médico con tecnología de vanguardia y se convirtió en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.
El edificio cuenta con una superficie de más de 23 mil metro cuadrados y 75 mil 462 metros cuadrados de construcción en sus siete edificios: hospitalización, consulta externa, enseñanza e investigación, estacionamiento, centro de mezclas, almacenes y un helipuerto de reciente puesta en operación.
Actualmente tiene 104 consultorios, 18 quirófanos, 377 camas censables y 145 no censables y es la unidad médica con mayor personal en el ISSSTE, con tres mil 194 recursos humanos: 524 médicos; un mil 248 enfermeras; 578 paramédicos; 604 administrativos y 189 elementos de confianza.
Adicionalmente, tiene en formación 326 residentes de distintas especialidades y subespecialidades médicas.
En el marco del Día Internacional de la Enfermería, el Gobierno federal resaltó la atención a 20 mil 280 urgencias y 12 mil 966 cirugías realizadas durante 2015.
En otros aspectos relevantes, la unidad médica ubicada en la acera norte de la avenida Félix Cuevas, de la Ciudad de México, cuenta con un Centro de Cirugía Robótica, el único en el ISSSTE y uno de los siete equipos que funcionan en el país.
Ocupa el primer lugar en trasplante hepático y es la primera clínica de cirugía cardíaca de mínima invasión en el ISSSTE. Y es pionero con el programa síndrome coronario agudo y tiene una clínica de urología ginecológica que atiende a pacientes con incontinencia urinaria.
El pasado 3 de mayo se colocó el primer neuromodelador sacro para incontinencia dual en Latinoamérica, dos días después de inaugurada en el hospital, la Clínica de Supervivientes de Cáncer Infantil.