Esto luego de los disturbios donde 14 vehículos fueron incendiados y al menos 15 tramos carreteros fueron bloqueados en la región de Tierra Caliente, la Meseta Purépecha y el Bajío michoacano.
La acción se da después del mega operativo montado por la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado, Policía Federal, Policía Michoacán y Ejército Mexicano con el fin de detener a civiles que transitaban armados cobijados bajo falsas labores de vigilancia en la región.
Fue desde temprana hora del lunes cuando en la población de Pizándaro y tras el arribo del comando militar y de las policías Federal y Michoacán comenzaron a registrarse quema de camiones en la región.
Posteriormente dicha situación se tensó, cuando comenzaron los bloqueos en diversas carreteras de Tierra Caliente e incrementó el número de automóviles incendiados, por lo que el operativo fue reforzado con al menos cuatro helicópteros del gobierno estatal, lo que permitió la captura de los 12 hombres vinculados con el cártel de Los Viagra.