“México comparte la preocupación mundial por la amenaza del terrorismo nuclear, y expresa su decidido compromiso de evitar que el material nuclear, y radiológico, llegue a manos de agentes no-estatales y pueda ser usado con fines destructivos”, señaló el mandatario federal.
Peña Nieto reconoció el derecho de todos los Estados a beneficiarse del uso pacífico de la energía nuclear, como una fuente de desarrollo tecnológico, económico y social.
Dijo que para prevenir y combatir el terrorismo nuclear, se requiere un enfoque integral y transnacional, que incluya la seguridad de las vías de transportación marítima, portuaria, terrestre y aérea.
En 1973, México suscribió el Acuerdo de Salvaguardias Amplio, con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Destacó que desde 2014, México cuenta con la legislación nacional necesaria, para prevenir y sancionar posibles actos de terrorismo nuclear.
El jefe del Ejecutivo puntualizó que se está fortaleciendo la seguridad en las fronteras, mediante la aplicación de medidas más estrictas, en las exportaciones e importaciones de equipo y material nuclear y radiológico de uso dual.
La nota aquí.