Tras sostener una reunión en el Senado con funcionarios de Gobernación y de la Procuraduría General de la República –cuyos trabajos conjuntos tienen estatus de confidencialidad– señaló que la principal preocupación es qué va a pasar con los bienes del Chapo.
“Ese dinero es producto de la sangre de muchos mexicanos. Es necesario que se quede en México y pelear por él”, comentó.
El legislador perredista detalló que cuestionaron a los funcionarios federales sobre un acuerdo firmado el 4 de septiembre de 2001 con Estados Unidos, el cual establecía que cuando se trabajara en conjunto en labores de investigación para detener a altos criminales, como Joaquín Guzmán, los productos o bienes que se han confiscado, motivo de estas investigaciones se van a compartir entre ambos países. Pero aclaró que hasta el momento los recursos se encuentran en México.
Fernández González dijo que las autoridades ya tienen un catálogo de bienes que “es la punta del iceberg de lo que van a poder obtener. Hay que tener en cuenta que en casos de lavado de dinero y la compra de bienes a través de testaferros son delitos que requieren de una investigación a profundidad”.
En este proceso, aseguró, los legisladores darán puntual seguimiento a los resultados y realizarán reuniones periódicas para ver el proceso en que se encuentran las indagaciones.