Aprueban Ley de Economía Digital sin cambios
CIUDAD DE MÉXICO, 8 e marzo de 2026.- En el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer, la radiografía del mercado laboral en México muestra una realidad de contrastes profundos. Al cierre del tercer trimestre de 2025, la tasa de participación económica de las mujeres se situó en apenas un 45.7 por ciento, frente al 75.1 por ciento de los hombres, lo que representa una brecha estructural de 29.4 puntos porcentuales que no logra cerrarse.
El techo de cristal y la brecha de ingresos
Aunque las tasas de desocupación son casi idénticas (3.0 por ciento para ellas y 2.8 por ciento para ellos), las condiciones de calidad en el empleo cuentan una historia distinta. El análisis de los ingresos destaca una marcada desigualdad: el 46.7 por ciento de las mujeres percibe hasta un salario mínimo, superando significativamente al 34.0 por ciento de los hombres en este mismo rango.
Por el contrario, en los niveles de ingreso ligeramente superiores (de 1 a 2 salarios mínimos), los hombres (33.6 por ciento) superan a las mujeres (25.6 por ciento), evidenciando que el crecimiento salarial femenino encuentra mayores obstáculos.
La nota completa en Quadratín México




