CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo de 2020.- Científicamente, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, recomendó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República no suspender las sesiones ordinarias con las que se evitaría la propagación del coronavirus.

Políticamente, los coordinadores de los Grupos Parlamentarios e integrantes de los órganos de gobierno tomarán una decisión por consenso y tiene que ser una resolución del Pleno de la Cámara de Diputados la que autorice al Senado la suspensión de sus actividades legislativas.

En una reunión ríspida y de reclamos de más de cuatro horas y media, de parte de los senadores al funcionario del Gobierno federal, López-Gatell comentó que el impacto de suspender las sesiones ordinarias en este momento no tiene sentido.

“En este momento nada se ganaría y el beneficio sería mínimo”, detalló en conferencia de prensa el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, pues el Subsecretario de Salud aseguró que en este momento el Senado no representa un foco de infección.

Da Monreal dos alternativas

El líder morenista precisó dos alternativas: la autorización recíproca de ambas cámaras del Congreso de la Unión para dejar de sesionar hasta en tres ocasiones, la cual sería una disposición de carácter legislativo que se determinaría este miércoles.

La otra sería dar por terminado anticipadamente el periodo ordinario de sesiones, se nombra la Comisión Permanente que quedaría a cargo del Poder Legislativo. Es decir, no evita a los senadores de la República reunirse en el Pleno para sesionar este miércoles para tomar una decisión.