Inaugura y bendice arzobispo de Acapulco oficinas de Quadratín Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio de 2016.- Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, manifestaron que no se logró un acuerdo en tres puntos medulares con las autoridades federales para la implementación del Mecanismo de Atención a Víctimas, que se discutirá en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el próximo miércoles en Washington, EU.
Al término de la última reunión entre los papás con los subsecretarios de derechos humanos de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Miguel Ruíz Cabañas, se restableció que estos tres pendientes serán presentados a la CIDH para que tome una determinación al respecto.
“Hay puntos en los cuales todavía hay discordancia, solo hubo avances mínimos, estos son los tres puntos básicos donde no hemos llegado a acuerdos que son el número del equipo técnico que va a estar conformado el mecanismo que va a estar desplegado en México que es importante para avanzar en los trabajos que solamente lo cierran a dos y creemos que son limitaciones innecesarias.
“El otro es en las visitas de los comisionados, nosotros decimos cuatro y ellos dicen que dos y se le ha aumentado a tres y el otro es el de establecer temas para la visita, siguen diciendo que en la primera sea relativo a la investigación, la segunda la búsqueda y en una tercera que tenga que ver para la atención a víctimas, eso vulnera las facultades de monitoreo que tiene la comisión y no dividirla en temas determinados”, comentó Vidulfo Rosales, representante legal de los padres.
La comitiva que viajará a Washington por parte de los familiares estará conformada por Felipe de la Cruz (vocero), Mario González (padre), Mario Patrón (titular del Pro Juárez), Humberto Guerrero (Fundar) y Stephanie Erin Brewer.
Mientras que de las autoridades federales viajarán Campa y Ruíz Cabañas, el primero volverá el viernes para sostener una reunión con víctimas de Nochixtlán, Oaxaca.
Rosales insistió en que lo acordado es que el Gobierno mexicano no desconozca los acuerdos y despliegue el mecanismo en todo el territorio nacional.
“Lo que acordamos es mantener los acuerdos a los que hemos llegado, de ocho puntos donde había diferencias se avanzaron en cinco de manera considerable y tenemos estas tres diferencias y serán llevadas a la Comisión Interamericana y será ella quien de una resolución definitiva y ese es el acuerdo.
“Otro es que desde el punto de vista de los padres es que queremos regresar el lunes próximo ya con una resolución que pueda emitir la CIDH y que en los días posteriores ya esté desplegado el mecanismo dando seguimiento a las recomendaciones de expertos independientes, no quisiéramos que el Gobierno mexicano se retractara de los acuerdos y las diferencias serán determinadas por la Comisión”, aseguró el abogado.
Por su parte, Campa Cifrián aseguró que viajarán a la reunión de la CIDH sin pendientes y que se cumplió con todos los objetivos para satisfacer a las familias de los 43 normalistas desparecidos.