El titular de la Sectur, según un comunicado, destacó la consolidación de esta industria en el país; sólo en el primer cuatrimestre de 2016 arribaron 11.4 millones de turistas internacionales a nuestro país, lo que equivale a un incremento de 9.9 por ciento.
En el marco de la celebración de los aniversarios 71 de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) y 44 del Día del agente de viajes, De la Madrid reconoció la decisión, de esta organización para sumarse al movimiento nacional Viajemos todos por México, ya que con dicha la alianza se consolida la meta, de que más mexicanos disfruten el país.
Comentó que la Sectur busca que la banca comercial participe en este movimiento, otorgando créditos accesibles y seguros para que la población tenga a su alcance paquetes turísticos a bajo costo sin perder la calidad de los servicios.
Reiteró que el turismo es la tercera fuente generadora de divisas para el país, después del sector automotriz y las remesas, por encima de los ingresos petroleros. El sector turístico ofrece muchas oportunidades de desarrollo social, insistió.
Explicó que el turismo nacional experimentó durante el periodo de enero-abril de este año un crecimiento del 5.5 por ciento; mientras que el número de visitantes vía aérea aumentó 7.8 por ciento en viajes internacionales y 7.2 por ciento en viajes nacionales.
Aseguró que estas cifras positivas demuestran que los prestadores de servicios turísticos se han adaptado a nuevas tendencias del turismo apostando por la tecnología, un servicio más eficiente y de calidad, una oferta de mayor valor agregado y reforzando la diversificación y especialización de clientes y productos para competir.
Recordó que en 2015 México escaló una posición en el ranking mundial de llegadas de turistas internacionales pasando del décimo al noveno lugar, y consideró que no estamos lejos de llegar a la posición octava o séptima. También, el país avanzó cinco posiciones en el ranking mundial de ingresos por turismo internacional, al pasar del lugar 22 al 17, dijo.
Señaló que la Sectur seguirá trabajando para implementar programas que ayuden a las agencias turísticas a ser más competitivas, certificando la calidad de los servicios que ofrecen.
Expuso que las agencias de viajes juegan un papel fundamental de vinculación entre la oferta y la demanda e influyen ampliamente a través de su atención y servicio en decisiones de viaje de los turistas nacionales e internacionales.
Aseguró que las agencias de viajes enfrentan retos importantes relacionados con la irrupción de nuevos modelos de mercadotecnia que sustentan sus procesos de comercialización en línea y que facilitan la elección y conformación de paquetes turísticos a la medida.
De la Madrid Cordero entregó la presea Don Alberto Bojórquez Pérez, a Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur).
El presidente de la AMAV, Julio César Castañeda Carrión, destacó que el turismo es un agente económico de gran impacto en el país, al generar más de nueve millones de empleos directos e indirectos y una aportación del 8.4 por ciento del PIB.
Las agencias de viajes no desaparecerán porque son elementos importantes para la actividad turística y son un pilar de la cadena productiva, pero reconoció que deben seguir profesionalizándose para estar al día en el uso de nuevas tecnologías, enfatizó.