GUADALAJARA, Jal., 28 de marzo de 2019.- Para prevenir y combatir incendios forestales en esta temporada de estiaje en Jalisco cuando se esperan altas temperaturas y sequía, el gobierno del estado invertirá 86 millones de pesos en la estrategia preventiva que incluye la habilitación de 2 helicópteros y equipo para los combatientes, detalló el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf.

«Este año el gobierno de Jalisco contempla una inversión de 86 millones 93 mil 150 pesos para la prevención y combate de incendios forestales en el estado, asimismo se han generado acciones estratégicas para el reforzamiento del propio programa anual del prevención y manejo del fuego 2019 como la puesta en operación del Centro Estatal de Incendios Forestales y Manejo del Fuego en coordinación con la Comisión Nacional Forestal bajo el esquema de Mando Unificado de Atención las 24 horas en temporada alta de incendios forestales, la contratación de un equipo aéreo equipado para el combate de incendios forestales».

Al manifestar su apoyo a la estrategia estatal para combatir los incendios forestales en Jalisco, el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus pidió el apoyo de los jueces para castigar a quienes inician el fuego y puso el ejemplo de una persona que han detenido 5 veces por ello sin enfrentar consecuencias.

«El sábado de la semana pasada una persona en cinco ocasiones había encendido ya premeditadamente en distintas partes del bosque de la Primavera, las 5 veces lo habíamos detenido, esta persona después de 3 días fue liberado por el juez, ¿te suena o no? Supuestamente porque no tiene condiciones psicológicas como para poder estar detenido y evidentemente hay que estar mal de la cabeza para encender un bosque».

El año pasado en Jalisco se registraron 526 incendios forestales que afectaron más de 44 mil hectáreas, para reducir esta incidencia, este año la estrategia preventiva contará con 194 combatientes en tres brigadas especializadas y dos helicópteros, uno de ellos que era de Protección Civil pero lo utilizaba el gobernador, anunció el actual mandatario, Enrique Alfaro.

«Pero resulta que este que estaba en servicio, nada más para que tengan el dato, del 2012 al 2018, en el sexenio anterior, este helicóptero que era de Protección Civil hizo 754 traslados del gobernador y de su equipo contra 24 para atender incendios, 754 viajes para pasearse, 24 para atender incendios, hoy se hicieron ya las adecuaciones, está listo, debe ser uno de los helicópteros de Protección Civil mejor equipados de México».

Las autoridades presentaron el nuevo helicóptero bautizado Witari (que significa lluvia) que estará disponible al menos para 100 horas de vuelo y 93 días, la inversión de la renta es de 736 mil pesos.