GUADALAJARA, Jal., 6 de febrero de 2019.- El estado de Jalisco ya tiene aprobada una norma técnica para eliminar el uso del plástico en bolsas y popotes pero carece de una norma técnica para hacerla efectiva, advierte el presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (CAREINTRA), Juan Alberto Porras Brambila al indicar que la prioridad debe ser garantizar un reciclaje adecuado.

“Necesitamos tres cosas, primero, una educación ambiental basada en investigación científica, no en redes sociales, número dos, necesitamos una infraestructura del estado para poder llegar a los niveles de reciclaje que necesitamos, y como tercer y último paso una legislación que soporte el uso de esa infraestructura y de esa educación en tratar de recuperar y revalorizar estos plásticos”.

Explicó que hay productos plásticos que en el momento en que se revuelven con otros desechos se convierten en basura y ya no se puede reaprovechar, desde ahí el inicio  del actual problema de contaminación.

Porras Brambila dijo que ante este escenario las empresas productoras de plástico siguen trabajando igual, aunque en un ambiente de incertidumbre, lo que sí han notado es una reducción en la compra y consumo de popotes en un 40 por ciento, recordó que en Jalisco hay 80 empresas dedicadas a estos productos.

Advirtió que si las autoridades no logran un marco jurídico claro existe el riesgo de que las empresas afectadas acudan a los amparos, porque pretenden prohibir y hasta sancionar el uso del plástico pero a la par carecen de alternativas adecuadas a ello.