Destaca EU soluciones para protección y residencia de refugiados
GUADALAJARA, JAL., 9 de junio de 2019. — El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, matizó su discurso luego de las negociaciones, y pasó de las amenazas por los aranceles a expresar su confianza en México.
A unas horas de que entrara en vigor la imposición de tarifas arancelarias que escalarían con el tiempo y arrancarían con un 5 por ciento gravando a los productos mexicanos, Trump señaló que anteriormente el Gobierno mexicano no estaba haciendo su trabajo, sin embargo, tras el acuerdo que se alcanzó el viernes 7 de junio pasado, se percibe confianza.
“México no estaba cooperando en la frontera en cosas que teníamos, o no tenía, y ahora tengo plena confianza, especialmente después de hablar con su Presidente ayer (sábado 8 de junio), de que van a ser muy colaboradores y que quieren hacer el trabajo correctamente”, señaló el Primer Mandatario de Estados Unidos, en relación a la falta de filtros de seguridad para evitar que las caravanas migrantes entraran al territorio mexicano, y quienes entraban no fueran registrados apropiadamente.
Este mensaje llega después del acto por la defensa de la dignidad nacional y en favor de preservar la amistad con Estados Unidos, encabezado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador en Tijuana, Baja California, donde se anunciaron los pasos para el cumplimiento puntual de los compromisos establecidos en el diálogo bilateral.
Según consideró Trump por medio de su cuenta de Twitter, han pasado décadas sin que ambos países lograran un acuerdo similar, y aún cuando dijo que no sería necesario imponer los aranceles, dejó abierta la posibilidad en caso de que México no logre cumplir con lo acordado.
“Lo importante es que algunas cosas no mencionadas en el comunicado de prensa de ayer, uno en particular, se acordó. Eso se anunciará en el momento oportuno. Ahora va a haber una gran cooperación entre México y Estados Unidos, algo que no existía durante décadas. Sin embargo, si por alguna razón desconocida no hay esa cooperación, siempre podemos volver a nuestra anterior, muy rentable, posición de aranceles, pero no creo que sea necesario”, amagó Trump.