Biden es el presidente actual: Ken sobre amenazas de Trump
GUADALAJARA, JAL., 4 de junio de 2019.- Para el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es más probable que se impongan los aranceles a las importaciones mexicanas en cuestión de días, y que después, venga una posible negociación.
Pese al optimismo del Gobierno de México, el Primer Mandatario de los Estados Unidos ofreció un mensaje a medios de comunicación durante su visita en Reino Unido, en donde reprochó una vez más la migración ilegal, y las que considera escazas acciones en el territorio nacional para frenar el paso de los centroamericanos.
“El secretario Mike Pompeo estará en la reunión con otros más que son muy buenos y vamos a ver qué podemos hacer… Es muy probable que los aranceles se apliquen”, dijo este martes.
“Es más probable que sí se pongan los aranceles y estaremos hablando cuando estén pagando esas tarifas”, explicó en su mensaje, acompañado de Theresa May, primer ministra de Reino Unido.
Trump señaló que fue el Gobierno de México quién solicitó la audiencia con funcionarios de su país para evitar que sean aplicados aranceles del 5 por ciento a importaciones mexicanas a partir del próximo 10 de junio.
“México debería tomar más acciones y detener esa arremetida, esta invasión a nuestro país”, expuso, al insistir en que no se ha logrado frenar la ola migratoria que, insistió, pone en riesgo la seguridad interna de Estados Unidos.
Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo estar confiado en el papel que desempeñará en las negociaciones los miembros de la delegación mexicana, encabezada por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
El Canciller expresó su optimismo, pues estimó la mañana de este martes durante un mensaje desde la Embajada de México en Washington, D. C. que hay un 80 por ciento de posibilidades de consolidar el acuerdo para evitar los aranceles.