GUADALAJARA, Jal., 21 de abril de 2019.- Hasta antes del mediodía no se registraron reportes de mexicanos directamente afectados por los atentados terroristas en Sri Lanka, registrados este Domingo de Pascua.

La mañana de este domingo, tiempo del Centro de México, se registraron por lo menos ocho ataques terroristas, considerados los más sangrientos desde que terminó la guerra civil en ese país insular de Asia, ubicado en pleno golfo de Bengala. Los ataques fueron perpetrados en iglesias y hoteles de lujo en las ciudades de Colombo, Negombo y Batticaloa, en Sri Lanka, por lo que turistas extranjeros se encuentran entre los 207 muertos y alrededor de 450 heridos.

De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, emitido al mediodía de este domingo, la representación diplomática en la India se mantiene atenta a la evolución de la situación. Además, la Embajada de México en Delhi, India puso a disposición de los  connacionales que puedan requerir asistencia el número de emergencia +919717720003.

“El Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condena de la manera más enérgica los atentados perpetrados en iglesias y hoteles en las ciudades de Colombo, Negombo y Batticaloa, Sri Lanka, que hasta el momento han ocasionado la muerte de al menos 200 personas y centenares de heridos”, refiere el comunicado.

“México expresa sentidas condolencias y solidaridad a los familiares de las víctimas, así como al pueblo y al Gobierno de Sri Lanka, al tiempo que reitera su rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”, agregó el escrito.

Según explica la SRE, la Embajada de México en India, concurrente en Sri Lanka, en cuanto trascendió la serie de ataques, estableció contacto con el Consulado Honorario en Colombo y con todos los miembros de la comunidad mexicana registrada en ese país.

Diversos países del mundo se han sumado a la condena de los ataques, que han cobrado la vida de al menos 207 personas, y que dejan alrededor de 450 heridos, entre ellos, varios turistas extranjeros puesto que algunos de las ocho explosiones se registraron de forma simultánea en hoteles de lujo e iglesias.

“Condeno enérgicamente los cobardes ataques contra nuestro pueblo hoy. Exhorto a todos los ciudadanos de Sri Lanka durante este trágico tiempo a permanecer unidos y fuertes. Por favor, evite propagar información y especulaciones no verificados. El gobierno está tomando medidas inmediatas para contener esta situación”, expresó por su parte Ranil Wickremesinghe, primer ministro de la República Democrática Socialista de Sri Lanka, en las primeras horas de este domingo, tiempo de México.