Guerras, cambio climático y pobreza ponen a millones al borde del abismo
QUERÉTARO, Qro., 31 de octubre de 2024.- Cada año, el 31 de octubre se celebra Halloween, una festividad que llena de coloridas y escalofriantes decoraciones las calles y que invita a disfrazarse, pedir dulces y participar en actividades relacionadas con el misterio y lo sobrenatural. Aunque hoy en día Halloween se asocia principalmente con disfraces y trick-or-treating, su origen está profundamente ligado a antiguas tradiciones celtas y creencias religiosas.
Halloween proviene de la festividad celta conocida como Samhain, que se celebraba en Irlanda, Escocia y otras partes del norte de Europa hace más de 2,000 años. Para los celtas, el Samhain marcaba el final de la temporada de cosechas y el inicio de un nuevo año celta. Creían que durante la noche del 31 de octubre, el velo entre el mundo de los vivos y el de los muertos se volvía más delgado, permitiendo que los espíritus regresaran a la Tierra.
Para ahuyentar a los espíritus malignos, los celtas encendían fogatas, usaban máscaras y se disfrazaban con pieles de animales, lo que dio inicio a una tradición que hoy persiste en el uso de disfraces. Además, dejaban ofrendas de alimentos para los espíritus y sus ancestros, en un intento de honrar a los muertos y evitar su enojo.
La nota completa en Quadratín Querétaro