NUEVA ZELANDA, NZ., 8 de junio de 2020.- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Arden, anunció que desde hace más de dos semanas no se han presentado casos de Covid 19, por lo que ha declarado al país libre del virus.

De acuerdo con la BBC, a la medianoche hora local (12:00 GMT) el país se situó en el nivel de alerta 1, el más bajo durante una epidemia, por lo que podrá dejar atrás gran parte de las medidas que se tomaron para atacar al virus.

En los últimos meses el país había puesto en práctica una estrategia de «eliminación’ de la curva de contagios, en la que se estableció la cuarentena obligatoria para los 4.8 millones de sus habitantes por cuatro semanas.

Ante este nuevo escenario y bajo las reglas de la nueva normalidad, el medio señala que ya nos es obligatorio el distanciamiento social en Nueva Zelanda, además de que no hay límites en el número de personas que se pueden congregar.

Sin embargo, aún no se permite la entrada de extranjeros al país y que aquellos neozelandeses que lleguen del extranjero deberán pasar la cuarentena de 14 días.

Asimismo, la BBC indica que Arden ha advertido a su población de que se volverán a registrar casos de Covid 19, ya que la eliminación «no es un momento en el tiempo sino un esfuerzo sostenido».

Hasta la fecha Nueva Zelanda registró mil 154 casos positivos y 22 muertes desde que se detectó el virus en febrero.