Libera Hamas a 4 mujeres soldado e Israel a 200 presos palestinos
CHILE, 21 de diciembre de 2018.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, designó al general Mario Rozas Córdova como nuevo general director de la militarizada policía de Carabineros en reemplazo de Hermes Soto Isla, quien fue removido del cargo por el gobierno.
En una breve intervención en el presidencial Palacio de La Moneda, Piñera dijo que este viernes la Contraloría General de la República tomó razón de la solicitud de renuncia de Soto Isla, quien se negó la víspera a entregar el cargo.
Por ese motivo, el mandatario debió emitir un “decreto fundado” explicando las razones para solicitar la salida del general de Carabineros y enviar el documento al Congreso Nacional y a la Contraloría para su trámite, como lo establece la Constitución.
Cumplida la formalidad este viernes, que incluyó la salida de otros 10 generales de la institución, Piñera nombró como nuevo jefe policial máximo a Rozas Córdova, quien se desempeñaba como director de Bienestar de Carabineros.
El gobernante señaló que tiene “un alto aprecio” por Soto Isla por sus cualidades humanas y su compromiso con la entidad policial y agradeció “el esfuerzo, el trabajo y la dedicación con que ejerció su cargo”.
Rozas Córdova, quien fue edecán de Piñera en su primer gobierno (2010-2014), asumirá el cargo mañana sábado, una vez que el decreto vinculado a la remoción de su antecesor sea publicado en el Diario Oficial.
Carabineros ha estado en el centro de las noticias en los últimos meses debido a un millonario fraude cometido al interior de la institución por algunos policías por varios años, a lo cual se suman graves problemas administrativos.
En noviembre pasado, una patrulla policial mató al comunero mapuche Camilo Catrillanca en un operativo en el sur chileno, lo que agravó la crisis institucional y provocó la salida de altos generales y varios subordinados.