FRANCIA, 17 de octubre de 2018.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, instó a «acelerar el trabajo» en la negociación sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), si bien reconoció que no se está «demasiado lejos» de cerrar el acuerdo de retirada.

«Creo que se han hecho muchas cosas, pero hace falta ahora acelerar el trabajo», declaró Macron en Bruselas, donde la primera ministra británica, Theresa May, hará una declaración sobre el «brexit» ante los líderes de los otros veintisiete países comunitarios en la cumbre de la UE.

Macron resaltó que el pacto de salida del Reino Unido no está «demasiado lejos», aunque insistió en transmitir un mensaje «de confianza y urgencia» por los avances logrados, aunque también por las cuestiones pendientes en las conversaciones con Londres.

En ese sentido, llamó a «alcanzar los acuerdos para un acuerdo de retirada», pero reiteró que se necesitan «avances complementarios».

El presidente también alabó el trabajo del jefe negociador de la UE para el «brexit», el francés Michel Barnier.

Con respecto a la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, la principal cuestión pendiente en las conversaciones, pidió «algunas clarificaciones» al Reino Unido.

Sobre la posibilidad de alargar el periodo de transición una vez que el Reino Unido salga de la UE, que en principio se prolongará 21 meses, desde el 30 de marzo de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020, Macron señaló que no corresponde a cada país por sí solo manifestar su opinión en ese ámbito.

«No corresponde a cada país decir ‘impulsaré esto o aquello’, no es la forma adecuada de proceder. Decidimos a veintisiete, dimos un mandato a Barnier y es el encargado de negociar», comentó.