
Confirma Trump aranceles ya: llegó nuestra independencia económica
FRANCIA, 19 de octubre de 2018.- El presidente francés, Emmanuel Macron, acudirá a la cumbre sobre Siria convocada por Turquía el próximo 27 de octubre siempre y cuando no haya una ofensiva militar sobre la provincia de Idlib, último bastión de los rebeldes, dijo a Efe una fuente del Palacio del Elíseo.
La fuente señaló que “si hubiese una ofensiva sobre Idlib, la cumbre perdería una de sus razones de ser”, por lo que no tendría sentido participar en ella.
Para Macron, las prioridades en la cita de Estambul deben ser: por un lado, asegurar la situación humanitaria en Idlib y estabilizar el alto el fuego, y, por otro, impulsar las conversaciones concertadas hacia un “proceso político inclusivo” en Siria, agregó la fuente.
“Deseamos que esto favorezca la formación del comité constitucional que debe ser validada por la ONU y que se lleve a cabo lo más rápidamente posible”, explicó.
A juicio de París, las conversaciones de paz en Astaná, auspiciadas por Rusia, Turquía e Irán “no bastarán” para hallar una solución al conflicto, puesto que “todas las potencias deben estar en torno a la mesa con la ONU”.
“Turquía tiene un papel central para trabajar en este acercamiento. Y Francia ha contribuido a convencer a Rusia de la necesidad de esta dinámica de acercamiento durante la visita del presidente a San Petersburgo la pasada primavera”, dijo la fuente.
Según anunció hoy la Presidencia turca, los mandatarios de Turquía, Rusia, Alemania y Francia debatirán sobre la situación en Siria en la cumbre de Estambul.
“La cumbre tendrá como objetivo abordar el conflicto sirio en todos sus aspectos, centrándose en la situación en el terreno, el acuerdo sobre Idlib y el proceso político, y armonizar los esfuerzos conjuntos para encontrar una solución duradera al conflicto”, señaló el portavoz de la Presidencia, Ibrahim Kalin.