Insiste Sheinbaum en que España pida perdón a México
BRASIL, 12 de septiembre de 2018.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, comunicó ayer su renuncia a la candidatura presidencial y será Fernando Haddad, exministro de Educación, quien contenderá por el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), para el que pidió el voto desde la prisión.
La decisión de Lula se registra después de que la defensa del exmandatario agotara los últimos argumentos legales para que se presentara como candidato, pero el Tribunal Supremo le impidió participar en los comicios del próximo 7 de octubre, debido a que cumple una condena de 12 años de cárcel por corrupción.
Lula alegó en una carta que escribió en la prisión, leída a seguidores en Curitiba, que fue “arbitrariamente arrancado de la disputa electoral” por una justicia que lo persigue y que quiere impedir la victoria del candidato que lideraba todas las encuestas de intención de voto, con el 40 por ciento.
BATALLA. Desde su ingreso en prisión el pasado 7 de abril, condenado a 12 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero, se daba por hecho que la candidatura de Lula tenía los días contados y la batalla judicial que emprendieron sus abogados con innúmeros recursos ante diversas instancias para conseguir un habeas corpus no dio frutos.
Tampoco sirvió la recomendación del Comité de Derechos Humanos de la ONU que exigió al gobierno brasileño que mantuviera los derechos políticos del petista y le permitiera participar en los comicios. El Tribunal Superior Electoral (TSE) amparado por la Ley de la “Ficha Limpia”, que dice que ningún condenado en segunda instancia —como sería el caso del ex mandatario— puede participar en unas elecciones, rechazó el pasado 31 de agosto la candidatura de Lula.