El gobierno de Colombia realizará el lanzamiento en Santa Marta, en el norte del país, a las 14 horas, como parte de la introducción de una nueva familia de billetes compuesta por seis denominaciones: $2 mil, $5 mil, $10 mil, $20 mil, $50 mil y $100 mil.
En el caso del billete de 50 mil pesos, el anverso estará dedicado al creador del mundo fantástico de Macondo, dando cumplimiento a la Ley 1741 de 2014. El reverso, incluirá una imagen de la Ciudad Perdida, núcleo de la cultura Tayrona en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Los billetes de la nueva familia tendrán características comunes. Incorporarán tintas e hilos de seguridad de colores intensos con efectos de cambio de color y movimiento que facilitarán su identificación. También se atenderán con mayor efectividad las necesidades de personas con limitación visual, gracias a la diferenciación de tamaños en las denominaciones y a la incorporación de elementos táctiles.
En el caso del billete de 50 mil pesos, el anverso estará dedicado al creador del mundo fantástico de Macondo, dando cumplimiento a la Ley 1741 de 2014. El reverso, incluirá una imagen de la Ciudad Perdida, núcleo de la cultura indígena Tayrona que habita la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte del país, y de dos aborígenes de esa familia primigenia.
De acuerdo con el Banco Central de Colombia, la nueva familia de billetes da continuidad al concepto de biodiversidad de la familia de monedas que comenzó a circular en junio de 2012, al tiempo que destaca un grupo de elementos culturales y paisajes de nuestra geografía, que se han convertido en símbolos de la riqueza, variedad y creatividad colombiana.
Además, rinde homenaje a personajes de la cultura, la ciencia y la política del país, y refuerza el reconocimiento del papel protagónico de la mujer en la sociedad colombiana.