Sheinbaum acordó detener migración a través de México: Trump
FRANCIA, 3 de mayo de 2018.- Francia espera que el anuncio de la disolución de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) se materialice con la entrega de las últimas armas del grupo terrorista, afirmó hoy la cancillería local.
“Esperamos a partir de ahora la materialización del anuncio de su disolución, sobre todo la entrega de las últimas armas” de la banda, afirmaron fuentes del servicio de prensa del Ministerio francés de Asuntos Extranjeros.
En la declaración diplomática, las fuentes subrayaron que Francia “piensa ante todo en las numerosas víctimas de ETA y de sus cercanos”, estimadas según medios galos y españoles en alrededor de 850, siendo la última un policía francés.
Sobre el anuncio de su disolución realizado por la banda en las últimas horas y confirmado este día, París comentó que “si se confirma, este anuncio marcará un éxito mayor de la cooperación franco-española en materia de lucha contra el terrorismo, cuya ejemplaridad muestra la excelencia de nuestra relación bilateral”.
“Debemos permanecer vigilantes y no relajar nuestros esfuerzos contra todas las amenazas terroristas”, concluyó la declaración.
La banda independentista anunció mediante una carta y un comunicado su disolución definitiva luego de casi seis décadas de actividad.
Se espera que el anuncio se escenifique mañana viernes en una conferencia internacional que tendrá lugar en Cambo, suroeste, un pequeño poblado del País Vasco en el sur de Francia.
La banda había cesado su actividad en 2011 y en los últimos años ha entregado a mediadores internacionales parte de su arsenal.