
Cae mujer sospechosa de la muerte del periodista mexicano Adán Manzano
PALESTINA, 3 de septiembre de 2018.- El presidente palestino, Mahmud Abás, reveló ayer a un grupo de políticos y pacifistas israelíes que el equipo negociador estadunidense le ofreció un plan basado en una confederación jordano-palestina, a lo que él respondió que aceptaría solo si Israel formase parte de ella.
“Hoy escuchamos cosas nuevas por parte de Abás en una reunión que mantenemos con él una vez al año, más o menos”, dijo Mosi Raz, del partido de izquierdas Meretz, presente este domingo en la sede del gobierno palestino en Ramala, la Muqata, junto a otros políticos, como la socialista Ksenia Svetlova, abogados y pacifistas israelíes de la ONG Paz Ahora.
Raz contó que el “raís” (presidente) les dijo que Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de EU, Donald Trump, y Jason Greenblatt, su enviado especial para Oriente Medio, le preguntaron si creía en una federación con Jordania.
“Abás les respondió que sí. Y añadió que quería una confederación con Jordania e Israel”, relató Raz.
“La idea de una federación palestina con Jordania no es nueva, sino recurrente, sin quitarles mérito a los negociadores de Trump”, comentó a EFE el profesor de Teoría Política de la Universidad de Tel Aviv Jamal Amal, quien puntualizó que lo nuevo es oirlo decir a Abás.
Abás también contó a sus visitantes que intentó reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para hablar de este asunto, pero que no fue recibido.
Palestina dejó de aceptar la mediación de EU después de que Trump trasladara la embajada en Israel a Jerusalén.