SRE no registra mexicanos entre víctimas por incendios en California
GUADALAJARA, JAL., 21 de mayo de 2019.- La Embajada de Estados Unidos en México y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) inauguraron formalmente los trabajos del Seminario en Seguridad Nacional de México y Regional de América del Norte, en las instalaciones de la casa de estudios Jenkins Graduate School en la Ciudad de México.
Según explica un comunicado, este curso avanzado tiene por objetivo actualizar y fortalecer los conocimientos de los participantes en materia de seguridad nacional en México, así como analizar la agenda de amenazas y riesgos regionales en América del Norte.
En este seminario participan 36 servidores públicos del gobierno de México, el Congreso de la Unión y gobiernos locales cuyas responsabilidades requieren de una comprensión firme de los temas de seguridad nacional de México y la agenda bilateral con Estados Unidos.
Los estudiantes del curso tendrán la oportunidad de escuchar conferencias magistrales de destacados académicos y especialistas de México y Estados Unidos en materia de seguridad nacional.
Los temas que se analizarán son delincuencia organizada, terrorismo, pandemias, relaciones cívico-militares, inteligencia estratégica, lavado de dinero, corrupción, impunidad, seguridad fronteriza, ciberseguridad y ciberdefensa.
Participaron Gabriel Mendoza Jiménez, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno de México, Tobin Bradley, jefe de Cancillería Interino y agregado de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) de la Embajada de Estados Unidos en México, el embajador Raphael Steger Cataño, decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la UDLAP, y el maestro Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, coordinador académico del seminario.
Tobin Bradley comentó: “Nosotros sabemos que México es un actor importante en nuestra región.
Colaboramos en diversos mecanismos que funcionan, y necesitamos crear otros que atiendan nuestros problemas compartidos, siendo conscientes de nuestras fortalezas y debilidades”.
El embajador Raphael Steger afirmó que la “UDLAP está consciente del papel medular que tiene la academia respecto a la discusión de los temas relacionados con la seguridad y sobre todo en contribuir a que las dependencias gubernamentales encargadas de este importante tema, cuenten con los conocimientos que se han desarrollado en las instituciones de más alto nivel”.