ESTADOS UNIDOS, 8 de octubre de 2018.- El Kremlin dijo que La Haya no ha aportado pruebas a través de canales oficiales de las acusaciones sobre el intento de ciberataque por parte de la inteligencia militar rusa contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y que por tanto no comentará informaciones divulgadas por los medios de comunicación.

«No, no son una prueba», respondió el portavoz de la Presidencia a los medios al ser preguntado acerca de los datos presentados la semana pasada por Holanda en una rueda de prensa y que se refieren sobre todo a pasaportes diplomáticos utilizados por los cuatro presuntos agentes de la inteligencia militar rusa, el GRU, expulsados en abril pasado por La Haya.

Peskov recalcó que hay «canales establecidos a través de las correspondientes entidades, en el marco de los mecanismos de asistencia jurídica mutua y otros, por los cuales se entregan documentos, pruebas e información oficial y que estaríamos dispuestos a estudiar».

Se trata de la primera reacción del Kremlin después de que Holanda indicara el jueves pasado que había evitado un ciberataque por parte de la inteligencia militar rusa contra la red wifi de la OPAQ, el organismo investiga el presunto uso de armas químicas en Siria y el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en marzo pasado mediante un agente tóxico de fabricación rusa.

Peskov argumentó que la información proporcionada por Holanda «es bastante genérica» y que Rusia «no conoce los documentos, los sucesos concretos, las pruebas concretas y por tanto preferimos no hacer comentarios de ningún tipo en este caso».

El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores ha convocado hoy a la embajadora holandesa acreditada en Rusia, Renée Jones-Bos, para pedirle explicaciones sobre las acusaciones, las cuales la diplomacia rusa ha tachado de» acto de propaganda» contra su país y de «espionajemanía» de Occidente.

El portavoz del Kremlin igualmente descartó que las acusaciones sobre ciberataques a escala global por parte de Rusia a Holanda, junto al Reino Unido, Canadá, Australia y EU sirvan de motivo para acometer cambios en el Ministerio de Defensa ruso, responsable del GRU.

Junto a las acusaciones de Occidente, medios de investigación periodísticas como la plataforma británica «Bellingcat» y su socio ruso «The Insider» revelaron los descuidos en la cobertura de la inteligencia militar con respecto a sus agentes.

Entre estos, señalaron un recibo de taxi desde una calle paralela del GRU a un aeropuerto de Moscú incautado a unos de ellos, o el registro de más de 300 vehículos con nombres completos y números de pasaportes en una dirección donde se encuentra la inteligencia militar.

«Las informaciones de este tipo no pueden ser una razón para algo así», cambios en Defensa, sostuvo Peskov.