Biden es el presidente actual: Ken sobre amenazas de Trump
ESTADOS UNIDOS, 2 de mayo de 2018.- Un líder del Partido Republicano en California y un crítico de la inmigración indocumentada ofrecen ayuda discreta a comunidades locales contra la ley de ciudades Santuario, publicó hoy Los Angeles Times.
De acuerdo a un despacho del diario, este encontró que para una reunión del concilio de la ciudad de Fresno, que se llevará a cabo la próxima semana en contra de esta medida, funcionarios del condado recibieron asesoría para impugnar la ley Santuario de California.
Según la copia de una invitación del presidente del Partido Republicano del condado de Fresno, obtenida por el rotativo en inglés, la reunión de Fresno sigue a la creciente oposición en el sur de California a la postura de la administración pro-inmigrante y anti-Trump del estado.
Esto parece revelar un esfuerzo entre bastidores de los republicanos para movilizar a algunas de las comunidades más conservadoras del estado en un contraataque contra el movimiento de resistencia, advirtió.
La lista incluye a los oradores Shawn Steel, miembro del Comité Nacional Republicano y expresidente del GOP estatal, y Susan Tully, directora nacional de campo de la Federación para la Reforma de la Inmigración Estadunidense (FAIR).
Se espera que Steel y Tully “ofrezcan asesoramiento y asistencia legal a todas las jurisdicciones”, según la invitación.
El senador estatal Kevin de León, exlíder del Senado que escribió la ley del Santuario, dijo que el evento planeado en Fresno es una “prueba positiva” de que la Casa Blanca, el Comité Nacional Republicano y el Partido Republicano de California están “trabajando en concierto con organizaciones extremistas como FAIR en un intento desesperado de asegurar los votos en noviembre”.
Dijo que él y sus colegas legisladores estaban preparados para defender la ley de los desafíos legales de la administración de Donald Trump. Pero no anticiparon que los funcionarios electos locales estén de acuerdo con el tipo de estrategia que De León comparó con la campaña contra inmigrantes ilegales que rodea la Proposición 187 en 1994.
La ley Santuario, aprobada el año pasado, fue la pieza central de un paquete de proyectos de ley firmado por el gobernador Jerry Brown que ofrece protección a unas 2.3 millones de personas que viven ilegalmente en el estado, limitando la colaboración entre las agencias policiales locales y las agencias federales de inmigración.
Los republicanos, que estarán en San Diego este fin de semana para su convención anual del partido estatal, ven la batalla sobre la ley como un componente clave de su estrategia de participación mientras el partido trabaja para defender a los miembros republicanos del Congreso.
Su derrota podría permitir a los demócratas obtener el control de la Cámara en noviembre.
Un funcionario estatal del Partido Republicano dijo que los líderes del partido no sabían sobre el esfuerzo de Fresno. Después de un comentario inicialmente en declive, el presidente del partido del condado de Fresno, Fred Vanderhoof, dijo el martes que él era el único responsable de la reunión. Pero se negó a decir quién fue invitado además de los funcionarios electos en el Valle Central.