![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Francisco-Garcia-Cabeza-de-Vaca-CC-107x70.jpeg)
Asegura Cabeza de Vaca que Interpol retiró ficha roja en su contra
RUSIA, 14 de abril de 2018.- Rusia convocó este sábado a reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tras el ataque aéreo de Estados Unidos, respaldado por Francia y Reino Unido, contra Siria, declaró el presidente Vladímir Putin.
Los ataques de Washington y sus aliados en Siria violan la Carta de las Naciones Unidas y las normas del derecho internacional, indicó el mandatario ruso.
En su declaración, el presidente Putin señaló que el ataque de misiles contra instalaciones militares e infraestructuras civiles en Siria es un acto de agresión contra un Estado soberano que se encuentra en la primera línea de la lucha contra el terrorismo.
Explicó que el bombardeo se llevó a cabo sin la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en violación de la Carta de la ONU y de las normas y los principios del derecho internacional.
«Con sus acciones, Estados Unidos agrava la situación humanitaria en Siria, causa sufrimientos a la población civil, favorece de hecho a los terroristas (como Damasco llama a los rebeldes) que llevan siete años martirizando al pueblo sirio y provoca una nueva ola de refugiados desde el país árabe y la región en su conjunto».
El presidente Putin declaró que «Rusia condena en los términos más serios el ataque a Siria» y «convoca una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la agresión de Estados Unidos y sus aliados».
Sobre el supuesto empleo de armas químicas en Siria, alegado como pretexto para el ataque de este 14 de abril y del bombardeo del 7 de abril de 2017 sobre la base aérea de Shairat, el mandatario ruso subrayó que las naciones occidentales no quisieron esperar las conclusiones de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.