Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
ESTADOS UNIDOS, 6 de octubre de 2018.- El Senado estadunidense confirmó en medio de protestas, a Brett Kavanaugh como nuevo magistrado de la Suprema Corte de Justicia, lo que fue visto con un triunfo político del presidente Donald Trump a un mes de las elecciones legislativas del 6 de noviembre.
Con 51 votos a favor y 48 en contra, Kavanaugh logró superar la oposición de los demócratas, tras un proceso dominado por acusaciones de conducta sexual inapropiada y de que el juez carecía del temperamento judicial para el más alto tribunal de la nación.
El único demócrata que votó a favor de Kavanaugh fue el senador Joe Manchin, de Virginia Occidental, mientras que la republicana Lisa Murkowski, de Alaska, votó “presente” para compensar la ausencia de un colega, pero expresó su rechazo oral al nominado.
La votación tuvo que ser suspendida temporalmente luego que un puñado de activistas logró colarse a las galerías y lanzar gritos en rechazo a Kavanaugh. “Vergonzoso, vergonzoso”, grito una joven antes de ser desalojada por agentes de la Policía del Capitolio.
El vicepresidente estadunidense Mike Pence encabezó la sesión, en su calidad de presidente del Senado y para asegurar los votos necesarios, toda vez que el senador republicano, Steve Daines, no asistió al voto por coincidir con el casamiento de su hija en Montana.
Momentos antes de la votación, en ruta a Kansas, el presidente Trump calificó a Kavanaugh como una “persona extraordinaria” y “un gran talento”.
“Será un gran magistrado de la Suprema Corte. Nos va a hacer sentir a todos muy orgullosos… Es un momento emocionante”, dijo Trump a los reporteros antes de abordar el helicóptero presidencial Marine One.
Desde la tribuna del Senado, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, deploró que el proceso de confirmación de Kavanaugh se haya convertido en un capítulo “breve, oscuro” en la historia del Senado.
El republicano sostuvo que el Senado «es una institución donde la evidencia y los hechos importan, es una cámara donde la política de intimidación y destrucción personal no van a ganar», en referencia a las acusaciones al juez.
En contraste, el líder de la minoría demócrata, Charles Schumer, hizo un llamado a todos los opositores de Kavanaugh a votar en los comicios del 6 de noviembre como mensaje de repudio a la administración Trump y al Senado.
“El juez Kavanaugh no merece estar en la Suprema, porque engañó consistentemente al Senado”, dijo ante el pleno de la cámara alta.
Cientos de manifestantes se congregaron desde las primeras horas del sábado en las inmediaciones del Capitolio de Estados Unidos, así como ante las escalinatas de la Suprema Corte de Justicia.
Con pancartas en rechazo al magistrado, algunos manifestantes lograron colarse a los edificios del Congreso e incluso a la sesión de votación, donde lograron interrumpir la sesión antes de ser desalojados por las autoridades.
Kavanaugh, de 53 años, sustituye al magistrado Anthony Kennedy, con lo que el balance de la Corte Suprema quedará definido por cinco magistrados de inclinación conservadora y cuatro progresistas.
Suprema Corte de EU va a la derecha tras confirmación de Kavanaugh
Con la confirmación de Brett Kavanaugh, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos quedó constituida por cinco magistrados conservadores y cuatro liberales, una inclinación que podría ser decisiva en casos pendientes sobre migración, aborto o acción afirmativa.
Kavanaugh sustituye al magistrado Anthony Kennedy, quien fue designado por el presidente Ronald Reagan en 1987, pero quien se convirtió en el centro político del máximo tribunal: un voto “columpio” que ocasionalmente coincidía con los republicanos o con los demócratas.
El presidente del tribunal, John Roberts, designado por el presidente George W. Bush, ocupará el espacio de centro político del tribunal. Aunque vota con los conservadores la mayor parte del tiempo, Roberts apoyó la constitucionalidad del Obamacare, la Ley de Salud Asequible, en 2012.
Con la llegada de Kavanaugh, la corte queda integrada por cinco magistrados designados por presidentes republicanos: John Roberts, Clarence Thomas -el único afroestadunidense-, Samuel Alito, Neil Gorsuch y Kavanaugh, estos dos últimos nominados por el presidente Donald Trump.
Los otros cuatro fueron designados por mandatarios demócratas: Sonia Sotomayor (la única latina) y Elena Kagan, por Barack Obama; así como Stephen Bayer y Ruth Bader Ginsburg, ambos nominados por William Clinton.
Aunque la edad promedio del tribunal será ahora de 65.7 años, Kavanaugh será el tercer más joven del tribunal, con 53 años. Sólo Elena Kagan y Neil Gorsuch son mas jóvenes, con 50 y 51 años, en forma respectiva. Los tres podrían permanecer en el tribunal al menos otras tres décadas.
Los magistrados liberales que tienen probabilidades de jubilarse, aunque el mandato es vitalicio son la jueza Ginsburg, que tiene 85 años, y el juez Stephen Breyer, con 80 años.
Organizaciones liberales temen que si alguno de los magistrados más veteranos deciden retirarse durante la presidencia de Trump, la inclinación a la derecha del tribunal podría ser más marcada.