México está dirigido por cárteles: Trump
ESTADOS UNIDOS, 29 de septiembre de 2018.- El gobernador de California, Jerry Brown Jr., firmó una serie de medidas para el control de armas, entre las que destaca el aumento de la edad mínima para la compra de rifles, que pasó de 18 a 21 años, reportaron autoridades estatales.
Siete meses después de que un adolescente matara a tiros a 17 personas en una escuela preparatoria de Florida, el gobernador Brown, firmó la víspera un paquete de medidas de control de armas.
El gobernador demócrata siguió el ejemplo de su similar republicano en Florida, Rick Scott, quien en marzo pasado promulgó un proyecto de ley que aumenta la edad mínima para comprar armas largas.
Brown también promulgó medidas que imponen la prohibición de venta de armas de por vida a personas condenadas por cargos graves de violencia doméstica, así como a quienes han sido hospitalizados más de una vez al año por problemas de salud mental.
También promulgó leyes que facilitarán que los agentes de policía y familiares retiren armas de personas consideradas peligrosas para ellas mismas o para otros y pida a los solicitantes de permisos de armas que completen al menos ocho horas de entrenamiento de seguridad con armas de fuego y demuestren competencia con un examen de fuego real.
El senador estatal Anthony Portantino (democrata por La Cañada Flintridge) fue autor de la versión de California de la ley que limita las compras largas de armas a personas mayores de 21 años, que entrará en vigencia el 1 de enero.
Portantino dijo que se conmovió por la pena de los sobrevivientes y familiares de las víctimas después del tiroteo del 14 de febrero pasado en la preparatoria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, donde un joven de 19 años es acusado de usar un rifle semiautomático para matar a estudiantes y empleados escolares.
«Ningún padre debería tener que preocuparse de que un arma entre en las manos equivocadas y cometa una tragedia atroz y violenta en nuestros campus escolares», añadió.
La Asociación Nacional del Rifle (NRA) luchó contra la propuesta de aumentar el límite de edad para comprar armas.
«Seguiremos oponiéndonos a las medidas de control de armas que solo sirven para castigar a los ciudadanos que respetan la ley», dijo el director de la NRA, Daniel Reid, en una carta a los legisladores antes de enviar la medida al gobernador.
El incremento de la edad para comprar armas fue respaldada por las ciudades de Los Ángeles, Burbank, Pasadena, La Cañada Flintridge, Duarte, Glendale, Signal Hill, Thousand Oaks, Norwalk y Carson.
El gobernador también firmó dos proyectos de ley presentados por la asambleísta demócrata Blanca Rubio (Baldwin Park), incluyendo uno que impone la prohibición de por vida de poseer armas de fuego para californianos condenados por cargos graves de violencia doméstica. Hasta ahora, el tiempo de prohibición era de 10 años.
Una encuesta realizada en 2004 entre mujeres que se encontraban en refugios de violencia doméstica en California encontró que más de un tercio han sido amenazadas o dañadas con un arma de fuego, según la Asociación de California para Eliminar la Violencia Doméstica.
También se aprobó la propuesta de la senadora demócrata Nancy Skinner (Berkeley), que «garantiza que las fuerzas del orden público puedan retirar todas las armas de fuego, incluidas las armas de fuego, a las personas» sujetas a una orden de restricción.
Brown también firmó un proyecto de ley esta semana que reforzará una ley que prohíbe los dispositivos de activación de múltiples detonaciones denominados «bump stocks», utilizada en 2017 por un pistolero en Las Vegas, Nevada, que mató a 58 personas e hirió a cientos más.
Otra medida firmada por el gobernador establece procedimientos para el manejo de municiones que han sido incautadas por la policía.
Las acciones del gobernador fueron elogiadas el viernes por Peggy McCrum, presidenta de los Capítulos de la Campaña Brady de California para Prevenir la Violencia con Armas de Fuego, quien dijo que el estado continúa liderando el país en la materia.