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SAN SALVADOR, 13 de enero de 2019.-La casa encuestadora Marketing & Tendencias, de origen hondureño, desarrolló un sondeo en El Salvador de cara a las elecciones presidenciales del 3 de febrero en el que se refleja un crecimiento en los candidatos de ARENA y FMLN, contrario al de GANA.
Las preferencias en la recta final de la campaña dan un 27% para Carlos Calleja, 21% para Nayib Bukele, 10% para Hugo Martínez y un 3% para Josué Alvarado. Además, un 22% sigue estando indeciso sobre el candidato por el que votará.
Según el análisis denominado “Estudio de opinión pública y coyuntura política nacional”, la población no definiría al próximo presidente de la República en primera vuelta ya que ninguno de los candidatos obtiene más del 50% de preferencias.
Los resultados presentados fueron obtenidos mediante la pregunta: «Si las elecciones a Presidente de El Salvador fueran hoy y los candidatos fuesen los siguientes: Hugo Martínez por el FMLN, Carlos Calleja por la Alianza por un Nuevo País conformada por ARENA+PCN+PDC+DS, Josué Alvarado por el partido VAMOS y Nayib Bukele, por GANA, ¿Usted por quién votaría?».
Cabe señalar, que tanto los sitios salvadoreños el Cronio y y El Salvador Times, han publicado los resultados de la encuesta, en sus respectivas páginas informativas.
Una primera encuesta fue realizada en noviembre de 2018 es el comparativo que se tiene para el estudio realizado entre el 6 y el 9 de enero de este año, con el fin de poder obtener datos para realizar una comparación.
Para la coalición encabezada por ARENA, el candidato Calleja incrementó en la intención de voto ya que del 25% obtenido en noviembre del año pasado ha pasado a un 27%, según los resultados de enero de 2019.
Otro postulante favorecido por la opinión es el FMLN, que obtuvo un incremento de un 2 por ciento, debido a que del 8% del anterior estudio subió en la intención de voto a un 10%.
Por otro lado, Bukele, postulante del partido GANA, bajó un 3 por ciento. Tras realizar la encuesta se reflejó que pasó de un 24% a un 21% en la intención de elegirlo por parte de los electores.
Otro partido que bajó fue VAMOS, de Josué Alvarado, quien pasó de un 4% a un 3% en esa misma pregunta.
Respecto a la población que no ha definido a quién dará su voto, se determinó que el porcentaje incrementó en un 1%, algo que puede resultar decisivo pensando en una segunda vuelta.
En noviembre de 2018 se denotaba un 21%, pero en el periodo comprendido entre el 6 y el 9 de enero de este año se incrementó a un 22%.
Esto se antepone con la baja que hubo entre la opinión de las personas que no votarían por ninguno: de un 14% pasó a un 13%.
Lo que se mantuvo en el cotejo de datos fue el porcentaje de personas que no votarán este 3 de febrero: 4% no pondrán pie en el centro de votación correspondiente.
La empresa Marketing & Tendencias, que se dedica a la investigación de mercados y opinión pública desde hace nueve años, es una firma autorizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras para publicar encuestas electorales.
Por ello, la directora de esa empresa, Xiomara Muñoz, fue quien estuvo a cargo de emitir los resultados de la encuesta realizada en días pasados en el territorio salvadoreño.
De acuerdo a los datos laborales, Muñoz fue la directora país de la empresa consultora Cid Gallup Honduras durante 12 años.
Marketing & Tendencias publicó una encuesta en la reciente elección de alcaldes y diputados enfocada en el departamento de San Salvador -ejecutada en 2018- y pronosticó un gane por un amplio margen de ARENA, resultado que fue correcto al ser ganador Ernesto Muyshondt, actual alcalde de la capital.