GUADALAJARA, JAL., 3 de julio de 2019.- El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en México, John Creamer señaló que a lo largo de la historia entre su país y México «aún en los tiempos más complicados siempre se han encontrado soluciones que benefician a ambos pueblos».

En su mensaje durante la ceremonia por el 243 aniversario de la Independencia de Estados Unidos, el diplomático mencionó que su país y México solucionarán de forma conjunta los retos comunes.

La embajada de Estados Unidos en México celebró el 4 de julio con una recepción en la Ciudad de México, en la cual Creamer señaló ambas naciones comparten tres mil ciento cincuenta kilómetros de frontera, la cual es la novena línea limítrofe terrestre más larga del mundo.

«La población fronteriza combinada excede los 20 millones de personas, haciendo de nuestra frontera una de las más transitadas del mundo y una zona económica dinámica que beneficia a ambos países», acotó. 

El diplomático refirió aproximadamente que en México residen 1.5 millones de estadounidenses en ciudades como San Miguel de Allende, Ajijic y San Carlos en Baja California.

«Cada año México recibe alrededor de 35 millones de turistas estadounidenses mientras 19 millones de mexicanos visitan Estados Unidos por motivos de turismo, estudio o a visitar a sus familiares», acotó Creamer.

En la ceremonia el encargado de negocios señaló que México es el tercer mayor socio comercial de Estados Unidos con más de 678 mil millones de comercio bilateral en 2018 y  representa el segundo mayor mercado para las exportaciones.

«Además, según los datos preliminares, México está en camino de convertirse en nuestro mayor socio comercial en 2019», pronóstico.

Y abundó que «en los Estados Unidos hay 36 millones de personas de ascendencia mexicana, legado viviente de esta fructífera relación. Los tres estados con el mayor número de mexicanos son Nuevo México, Texas y California.

«Más allá de esos tres estados, los mexicoamericanos han enriquecido la cultura y economía local en todos los Estados Unidos», remató.