CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre de 2018.- Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron con fuertes caídas, ante el temor a un recrudecimiento de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos tras el arresto de una ejecutiva de la empresa Huawei acusada por Washington de violar embargos a Irán.

Los acciones tecnológicas se desplomaron tras conocerse el arresto de la directora financiera de Huawei e hija del fundador del gigante tecnológico chino, Meng Wanzhou, en Canadá después de que Washington solicitase su extradición por la supuesta violación de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Irán.

China pidió este jueves a Canadá y Estados Unidos aclarar las razones del arresto de la hija del fundador de Huawei, Ren Zhengfei, en un incidente que daña las esperanzas de un descenso de las tensiones comerciales entre las dos superpotencias económicas.

El repentino arresto de Meng Wanzhou, responsable financiera de Huawei Technologies, ha molestado a las autoridades chinas y plantea nuevas dudas sobre la tregua de 90 días que se han dado los presidentes Donald Trump y Xi Jinping para negociar un acuerdo comercial antes de la entrada en vigor de nuevos aranceles.

El índice Hang Seng de la bolsa de Hong Kong cerró con una caída del 2.47 por ciento, mientras el índice Nikkei del mercado de Tokio perdió 1.91 por ciento, tras el arresto de la alta ejecutiva de Huawei.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen cayó un 2.16 por ciento, mientras el Índice Compuesto de Shanghai perdió un 1.68 por ciento, y el Shenzhen Component se desplomó un 2.44 por ciento.

En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 113.03 unidades contra el yen.

En el mercado de Singapur, el peso mexicano se cambiaba a 20.57 unidades por dólar estadunidense.