Sheinbaum acordó detener migración a través de México: Trump
ARGENTINA, 31 de agosto de 2018.- El ministro de Finanzas de Argentina, Nicolás Duvovne, viajará la próxima semana a esta capital para celebrar reuniones con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y evaluar la petición de ese gobierno de acelerar el desembolso de fondos de su acuerdo crediticio Stand-By.
“La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el personal del Fondo y el ministro de Finanzas, Nicolás Dujovne, y su equipo tienen previsto reunirse el martes de la próxima semana para avanzar en el diálogo”, anunció hoy el vocero de la institución, Gerry Rice.
El anuncio se produjo menos de 48 horas después de que el presidente argentino, Mauricio Macri, anunció que su gobierno buscaría desembolsos adicionales de la línea de crédito por 50 mil millones de dólares aprobada en junio pasado, para respaldar el presupuesto de 2019.
En un comunicado difundido el jueves, Lagarde dijo que las autoridades del FMI trabajarán para revisar el plan del gobierno de Macri “para aislar mejor a Argentina de los recientes cambios en los mercados financieros mundiales”.
Tras la aprobación del acuerdo a tres años, Argentina pudo disponer de manera inmediata de una partida de 15 mil millones de dólares, la mitad de los cuales fueron utilizados como un respaldo presupuestario, dejando al resto de los fondos para ser utilizados con carácter precautorio.
El FMI indicó entonces que en la eventualidad de que Argentina decidiera disponer de los 35 mil millones de dólares, el acceso estaría supeditado a los exámenes trimestrales que el directorio llevará a cabo como parte de la supervisión del programa argentino.
Rice dijo que el personal del FMI y las autoridades argentinas han estado trabajando estrechamente para fortalecer el acuerdo “a la luz de la reciente evolución de los mercados”.
“Nuestro objetivo es concluir rápidamente estas conversaciones y presentar el plan económico revisado el Directorio Ejecutivo del FMI”, precisó.
Reiteró que, cómo lo señaló Lagarde el jueves, Argentina “cuenta con el pleno respaldo del fondo y confiamos en que el fuerte compromiso y la determinación de las autoridades argentinas ayudarán al país a superar las dificultades actuales».