Biden es el presidente actual: Ken sobre amenazas de Trump
ESTADOS UNIDOS, 7 de abril de 2018.- El presidente estadunidense Donald Trump criticó una vez más la condición de California como “estado santuario” para la inmigración, y señaló que la entidad permite que “miles de extranjeros criminales” pongan en peligro a todo Estados Unidos.
En su discurso semanal difundido este sábado, y en una escalada en la controversia entre el gobierno federal estadunidense y las autoridades estatales, Trump expresó que la condición de santuario de California viola además la Constitución, al impedir el cumplimiento de las leyes federales.
Crearon “una zona sin fronteras, donde miles de extranjeros criminales pueden caminar libremente, una situación muy, muy peligrosa, inaceptable para todos. Sus acciones no solo ponen en peligro a la gente de California sino la seguridad de la nación entera”, aseguró.
La condición de santuario significa que un estado o ciudad evita compartir con autoridades federales información sobre inmigrantes detenidos por faltas menores, y tampoco retienen a migrantes detenidos solo porque las autoridades migratorias así lo soliciten, si no existe una orden judicial.
Los criminales convictos, como en cualquier lugar de Estados Unidos, deben purgar sus crímenes y en caso de que sus faltas sean graves son procesados en juicios de deportación.