Arnoldo Hernández/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 16 de marzo de 2016.- De visita en Guadalajara, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que México mantendrá relaciones con quien ocupe la presidencia de los Estados Unidos (EU), después de que termine el proceso electoral que se realiza en la país del norte.
En rueda de prensa, Osorio Chong, fue enfático al señalar que «no hay de otra y que es inevitable», pero resaltó que lo que se quiere «es que sea la mejor relación posible, dado que los necesitamos en todos los temas». Antes, siempre la relación se basaba en el tema de la seguridad, hoy es más el tema comercial que el de seguridad, por lo que «la relación debe de ser de respeto, de entendimiento y saber qué tanto nos necesitan como los necesitamos nosotros», resaltó.
Durante el computo de votos en el tercer «súper martes» de las elecciones primarias para elegir a los candidatos que lucharán por la presidencia de los EU, Donald Trump y Hillary y Clinton, de los partidos republicano y demócrata, respectivamente, continúan a la cabeza de las preferencias electorales.
El magnate norteamericano, ya cuenta con la mitad de los delegados requeridos para obtener la candidatura del Partido Republicano, es decir, 621 de mil 237 que necesita. Mientras que Clinton, ya logró el voto de mil 559, pero necesita 2 mil 383, de un total de 2 mil 406, del Partido Demócrata.
«Sobre Trump», dijo el Secretario de Gobernación,»es cierto que no podemos quedarnos callados ante algunos comentarios o discursos que van en contra de nuestros connacionales y de nuestro país. Por su puesto que nuestra posición es enérgica».
Al respecto, el funcionario calificó como «un total desconocimiento de lo que los mexicanos han aportado en su historia para los EU; así que que ante este tipo de discursos, siempre habrá una posición por parte del gobierno de la república y estoy seguro que de todos los mexicanos», finalizó el secretario.