Biden es el presidente actual: Ken sobre amenazas de Trump
Las altas tasas de paro no son el único desajuste grave del mercado laboral.España encabeza, junto a Grecia y Portugal, el preocupante ranking deasalariados a tiempo parcial que querrían tener una jornada más amplia.
Según datos publicados ayer por Eurostat, más de 1,5 millones de trabajadores en España sufren subempleo, lo que supone el 54,2 por ciento del total de asalariados por horas. Esta tasa de empleo involuntario por horas duplica con holgura la media de la Unión Europea, 22,4 por ciento, y sólo es equiparable a los registros de los griegos, 71,8 por ciento, de los trabajadores a tiempo parcial, mientras que los portugueses, el 46,4 por ciento. En toda Europa, el número de subempleados supera los 10 millones de personas.
“El subempleo está vinculado a la precariedad y delata desequilibrios en el mercado de trabajo español”, resume Manuel A. Hidalgo, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, señaló en su portal La Vanguardia.
“Esta fórmula de trabajo por horas indeseado tiene que ver con un marco normativo que limita la creación de empleo”, señala, y con la opción de los empresarios por minimizar los costes a través de contratos a tiempo parcial, “más baratos y más ‘flexibles’ con las condiciones de trabajo”. Para Elisa Chuliá, investigadora de Funcas y profesora de la UNED, “el trabajo a tiempo parcial supone una opción insatisfactoria para un número muy elevado de trabajadores y, con toda probabilidad, una parte de estos contratos enmascaran en la práctica horarios mucho más extensos”.
Más información en La Vanguardia.