Los integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores América del Norte aprobaron las propuestas emitidas por el Presidente de la República: Marcos Augusto Bucio Mújica (El Paso, Texas); Marcela Celorio Mancera (San Diego, California); Claudia Franco Hijuelos (Phoenix, Arizona); Gemi José González López (San Francisco, California); Ricardo Santana Velázquez (Nogales, Arizona); Francisco de la Torre Galindo (Dallas, Texas).
Además, Héctor Eduardo Velasco Monroy (San Antonio, Texas); Ana Berenice Díaz Ceballos Parada (Vancouver, Canadá); María de los Remedios Gómez Arnau (Raleigh, Carolina del Norte); Emilio Rabasa P. Gamboa (Boston, Massachusetts); Francisco Javier Díaz de León (Atlanta, Georgia); y Diego Antonio Gómez Pickering (Nueva York).
Ante los senadores, Marcos Augusto Bucio Mújica, propuesto para el consulado de El Paso, Texas, se comprometió a atender a las comunidades mexicanas mediante la instrumentación de acciones para promover el bienestar de los connacionales radicados en esa circunscripción, fortalecer las relaciones económicas y vínculos empresariales en ambos lados de la frontera, así como mejorar la calidad de los servicios que brinda la representación.
En tanto, Marcela Celorio Mancera, designada como cónsul en San Diego, California, mencionó que esta región de la Unión Americana es un centro receptor, generador y de desarrollo de industrias de alta tecnología que cuenta con una de las fuerzas laborales con mayor nivel educativo en el mundo. Comentó que su plan de trabajo se centrará en la protección y promoción cultural, “es momento de dar un paso más allá y empoderar a los mexicanos en San Diego, como en el ámbito político, económico y social”.
Claudia Franco Hijuelos, designada para Phoenix, mencionó somos el principal socio comercial de Arizona, pues más de 20 mil empleos directos dependen del comercio con México. Señaló que su objetivo en este consulado será reforzar la capacitación, comunicación y los vínculos con las autoridades estatales para hacer respetar las leyes y que no se abuse de la situación vulnerable de los mexicanos.
Gemi José González López, quien fungirá como representante en San Francisco, refirió que buscará brindar asistencia y protección consular, y gestionar con los representantes de esa región para mejorar la calidad de vida de los connacionales, “la tendencia debe ser del diálogo político con autoridades gubernamentales” y hablarle a nuestra gente sobre el impacto de las políticas públicas que allá se impulsen.
Ricardo Santana Velázquez, quien ejercerá funciones en Nogales, Arizona, habló de fortalecer la protección consular y de promover la cultura e imagen de México. Dijo que durante su gestión el consulado estará atento a emergencias, fatalidades, lesionados, repatriados, detenidos, abusos de autoridad, violaciones de derechos humanos, “todo esto será prioridad”.
Francisco de la Torre Galindo, para Dallas, Texas, señaló que una labor importante de su consulado será la difusión en los medios hispanos sobre los servicios que habrá para la comunidad mexicana, y todas esas tareas también serán reforzadas en los medios estadounidenses, a fin de generar una mayor cercanía con la comunidad mexicana radicada allá.
Héctor Eduardo Velasco Monroy, quien estará en San Antonio, Texas, planteó que reforzará la diplomacia consular y destacó que en su circunscripción no hay mexicanos condenados a la pena de muerte, “condición que debemos mantener”, aunque sí hay cerca de 600 personas presas de origen mexicano, a quienes tenemos que darles la defensa del debido proceso.