Sheinbaum acordó detener migración a través de México: Trump
MADRID, España, 16 de abril de 2016.-Entremezclados en la marea de migrantes, decenas de miles de adolescentes y niños que huyen de la guerra llegan solos a Europa sin parientes ni tutor, como Hala, una siria de 16 años que arribó con un hermano pequeño en bote hinchable a Samos (Grecia) en marzo. Al menos 96.000 menores no acompañados (tantos como vecinos tiene Cáceres) pidieron asilo el año pasado en la UE, Noruega y Suiza, cuatro veces más que el año anterior, según datos de Eurostat.
Los que logran alcanzar una ventanilla europea sobrevivieron a la travesía y piden amparo. “He trabajado mucho para ganar dinero para poder venir a Grecia. Cruzar el mar fue horrible”, le explicó Hala a Médicos Sin Fronteras (MSF) desde detrás de la verja del centro de detención de la isla de Samos. De haber llegado a Lesbos quizá sería uno de los chavales que se ha reunido este sábado con el Papa. La adolescente siria explicó a MSF que asumió tantísimos riesgos para reunirse con sus padres en Alemania. La llegada a Grecia de chavales no acompañados, sobre todo afganos, va en aumento, alerta la experta de la ONG Save the Children Michaela Ranieri. “Vienen solos porque sus familias no tienen dinero para que todos viajen, porque esperan que el menor llegue y pida la reagrupación familiar o porque ya tienen un pariente en el país ((de destino))”, explica. En el caso de los sirios además del reclutamiento militar.
Los chavales no acompañados (técnicamente se denominan así porque viajan sin tutor legal aunque a menudo se unen a otras familias o grupos de adolescentes) que no habían cumplido los 18 años presentaron el 7% de las 1.392.000 peticiones de asilo contabilizadas en 2015 por Eurostat. Esas 96.000 peticiones, una cifra que el Bureau of Investigative Journalism reveló esta semana, no incluye a quienes viajaron en familia: la mayoría son adolescentes varones pero los hay que no levantan un palmo del suelo o ni siquiera gatean. Suecia recibió peticiones de 312 menores de 6 años y 2.251 de niños de entre 7 y 12 años, según datos de la Agencia de Migración de Suecia. Es a gran distancia el destino preferente: 35.000 solicitudes de asilo de chavales no acompañados. Otros 35.000 críos llegaron con padres o hermanos adultos.
Sigue la nota aquí: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/16/actualidad/1460810053_076605.html