GUADALAJARA Jal., 12 de marzo de 2017.- Dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara se realizó la presentación del libro Anuario Estadístico 2016 de Imcine en el Cine Foro de la Universidad de Guadalajara donde se reunieron personalidades como el profesor de la UNAM,  José Woldenberg; la actriz Dolores Heredia quien funge como  presidente del Comité Coordinador de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinemtográficas; Jorge Sánchez Sosa director del Instituto Mexicano de Cinematografía; la doctora en antropología de la Universidad de Iztapalapa, entre otros.
El director de Imcine hizo hincapié en la importancia de este festival al tener un espacio donde presentar este anuario siendo esta la séptima edición agregando un capítulo “hay datos muy estimulantes, el comportamiento económico del cine es mayor, el año pasado se produjeron 162 películas mexicanas, récord que no se tenía desde 1958, 60 documentales, cifra más alta desde que iniciamos el registro” sentenció el directivo. Resaltó la importancia de la mujer en la industria del cine y mencionó que se estrenaron 90 películas.
El profesor José Woldenberg, quien también forma parte de este anuario dijo estar feliz por formar parte de este evento «Me es grato estar aquí, yo hago una glosa de lo que viene en el anuario, nunca en la historia se han producido tantas películas en un año como en 2016, se registraron películas coproducidas con Bosnia, Búlgaros, Australia, países que nunca me habría imaginado”, señaló el sociólogo quien también mencionó que las cintas ¿Qué culpa tiene el niño? Y No manches Frida fueron las más vistas este año y compartió que se registraron 37 filmes dirigidos por mujeres.
Este evento es de suma importancia ya que se presentan datos sobre el trabajo del cine mexicano desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2016 con lo que se pueden obtener resultados sobre lo que está funcionando en la industria cinematográfica de nuestro país.