Al participar en la 99 Asamblea General de Socios de American Chamber, dijo que no todo lo que está en la ley está garantizado, pero en la Reforma Educativa “vamos bien, vamos acelerando”; es una de las luchas que deben hacerse, por lo que se deben comunicarse más las transformaciones en educación, abundó, según se informa en un comunicado.
En un formato de preguntas y respuestas, Nuño Mayer se refirió también al aumento de estudiantes mexicanos en Estados Unidos, que pasó de 7 mil a 35 mil por año, y señaló que la meta es llegar a 100 mil en el mismo periodo.
El secretario de Educación Pública detalló diversas prioridades en la implementación de la Reforma Educativa, y externó que el sistema educativo no tenía la calidad deseada, por lo que el presidente de la República presentó al inicio de su gobierno la iniciativa para impulsar la transformación de la educación, lo que fue el primer cambio estructural que se realizó en el seno del Pacto por México.
Una deficiencia, indicó, es que no se ha tenido una enseñanza sólida del inglés, lo que se constató con la evaluación magisterial, y reconoció que nunca se ha invertido de manera sólida y consistente en esa materia.
En el pasado informe de gobierno se anunció la estrategia para fortalecer la enseñanza del inglés, lo que será dado a conocer con los nuevos programas y planes de estudio informó Aurelio Nuño Mayer, quien dijo se requieren maestros que hablen inglés, pero que sepan enseñarlo.
Explicó que los gobiernos de México y Estados Unidos se han concentrado en incrementar la estancia de estudiantes de las dos naciones en su vecino país, y consideró que el aumento ya es considerable.
Inclusive, comentó que se ha tenido diálogo de alto nivel con representantes de esa nación, a quienes se les han explicado la Reforma Educativa y sus estrategias.
El secretario de Educación Pública aseguró que el sistema educativo mexicano ha tenido muchas fortalezas, lo que ha permito alcanzar una cobertura de 100 por ciento en Educación Básica; de 76 por ciento, en Educación Media Superior, y de 35 por ciento, en Educación Superior.
Explicó que para avanzar en la Reforma Educativa se establecieron siete prioridades, entre ellas el Plan Escuela al Centro, para que el sistema educativo esté al servicio de los planteles; el programa Escuelas al CIEN, para rehabilitar la infraestructura de más de 33 mil escuelas; la evaluación magisterial, y la estrategia de formación profesional docente, a partir de los resultados de las evaluaciones.
Asimismo, comentó que se transforman planes y programas de estudios, con métodos pedagógicos más efectivos, y que se vincula el sistema educativo con el sector productivo, con énfasis en el modelo dual de educación, para que los estudiantes aprendan en los planteles, y trabajen en las empresas. En ese sentido, exhortó a que más empresas se integren al modelo dual.
Pidió colaborar para comunicar sobre las transformaciones que impulsa la Reforma Educativa, porque esto se requiere para seguir caminando en su implementación.