
Fortalece Jalisco inclusión y movilidad de estudiantes con discapacidad
GUADALAJARA, Jal., 28 de agosto de 2025.- Muy contento, orgulloso y honrado, dijo sentirse Monseñor Engelberto Polino Sánchez después del anuncio del Papa León XIV de su nombramiento como nuevo Obispo de la Diócesis de Tepic, en entrevista en la Arquidiócesis de Guadalajara, dijo que uno de sus principales anhelos es llegar a replicar el mensaje de construcción de paz.
“Estoy muy contento, no conozco mucho la diócesis, pero sé que es una diócesis hermosa, una diócesis con mucha riqueza cultural, con mucha riqueza histórica, con mucha riqueza religiosa. Conozco algunos sacerdotes. He conocido también porque hemos tenido reuniones en la provincia, pues lo que se hace en esta diócesis. Entonces, por esto que he escuchado, por esto que he conocido, sé que el Santo Padre me ha asignado una tarea muy valiosa. Sé que es Dios el que me está pidiendo el continuar la misión que desde hace tiempo me ha hecho, ahora en otro territorio”.
Monseñor Polino nació en Teuchitlán Jalisco, describió que a los 19 años decidió dejar su pueblo para estudiar el bachillerato en el Seminario de Guadalajara, fue ordenado diácono en 1996 y presbítero en 1997.
Entre 2010 y 2017 coordinó la Pastoral Social Diocesana, y el 2 de febrero del 2018 el Papa Francisco lo nombró Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis tapatía.
El futuro Obispo sucederá a Monseñor Luis Artemio Flores Calzada, cuyo ministerio concluye tras haber presentado su renuncia por motivos de edad.
La ceremonia en la que Monseñor Engelberto Polino asumirá como el Noveno Obispo de Tepic será realizada el próximo 31 de octubre.