
Tlajomulco da mantenimiento a 8 escuelas antes del regreso a clases
GUADALAJARA, Jal., 28 de agosto de 2025.- Con el objetivo de dar solución a los desafíos que enfrentan niñas, niños y adolescentes con discapacidad en materia de movilidad, accesibilidad y cobertura educativa, el Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Subsecretaría de Asuntos del Interior, encabezó la mesa interinstitucional “Ruta a la Inclusión: Educación Especial en Jalisco”.
Este ejercicio surgió a partir de la solicitud presentada por madres, padres de familia y directivos del Centro de Atención Múltiple (CAM) Piaget, en Zapopan, quienes han expuesto las dificultades estructurales que afectan tanto el acceso a la educación como el traslado seguro de los estudiantes.
Durante el encuentro, el subsecretario de Asuntos del Interior, Iván Chávez Gómez, señaló que se busca consolidar una ruta de trabajo conjunta con la Subsecretaría de Educación Básica, a cargo de Pedro Díaz Arias, y la Secretaría de Transporte, para dar continuidad a las propuestas presentadas por las dependencias y atender de manera integral las necesidades de las familias.
Entre los avances más importantes se presentó un diagnóstico preliminar que permitirá identificar las principales barreras educativas y de movilidad. Además, se acordó la definición de una ruta conjunta entre la Secretaría de Transporte y la Secretaría de Educación, con el compromiso de garantizar la cobertura educativa y la movilidad adecuada.
Los acuerdos establecidos incluyen:
El encuentro contó con la participación de autoridades estatales, municipales y educativas, entre ellas: Alberto Bayardo Pérez Arce, subsecretario de Derechos Humanos; Gabriela Elizabeth Méndez González, directora de Inclusión a Personas con Discapacidad; María Zenyasse Flores Aceves, directora de Atención a Personas con Discapacidad del DIF Jalisco; y Ana María de Fátima Hernández Morán, directora operativa de Jalisco Te Cuida.
También asistieron representantes del municipio de Zapopan, de la comunidad educativa y madres y padres de familia, quienes coincidieron en la importancia de construir soluciones cercanas, incluyentes y con resultados.
Con esta mesa de trabajo, el Gobierno de Jalisco reafirma su compromiso con la inclusión y la atención integral a las familias de estudiantes con discapacidad, bajo la premisa de que la educación y la movilidad segura son derechos que deben garantizarse a todas y todos.